FINANZAS SOSTENIBLES

Junto con el Accelerator Lab del PNUD Argentina, Fundación PuntoGov llevó a cabo una jornada de capacitación en Blockchain

En el marco de la iniciativa ZENDAL, que promueve la educación blockchain con perspectiva de género, tuvimos la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias en blockchain para las políticas públicas de sostenibilidad

El pasado 7 de junio Fundación PuntoGov llevó a cabo una jornada de capacitación en Blockchain y Finanzas Sostenibles. A la jornada asistieron funcionarios y funcionarias del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo junto al representante de PNUD Argentina, Claudio Tomassi, con el objetivo intercambiar conocimiento y experiencias sobre la tecnología blockchain y posibles usos en el campo de las políticas públicas de sostenibilidad.

Mariana Burgues Aguiar, directora ejecutiva de Zendal y fundadora de Mujeres en Blockchain, estuvo a cargo de explicar las bases de la tecnología, sus conceptos claves, los tipos de bases de datos, protocolos, tokens y contratos inteligentes.

Sobre el correr de la jornada, especialistas de amplia trayectoria que conforman los clusters PNUD de desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática, ambiente y género, vincularon los conceptos de "proof of stake" y "proof of work" a proyectos de sostenibilidad que actualmente trabajan, comparando ventajas y desventajas de uno y otro según las características y necesidades de los proyectos. Este ejercicio fue diseñado por Zendal que además de aplicar la perspectiva de género de manera transversal, intenta a ayudar a personas y organizaciones a comprender la tecnología, adquirir herramientas y llevar a la práctica el potencial de blockchain, más allá de las criptomonedas.

IMG-8676.jpg
IMG-8674.jpg

Esta actividad se diseñó en el marco del área de los laboratorios de aceleración del PNUD junto al equipo del UNDP Accelerator Labs. Estos laboratorios son la nueva oferta de servicios que busca colaborar con las personas, los gobiernos y el sector privado para reformular el concepto de desarrollo para el siglo XXI. En estrecha alianza con gobiernos nacionales, se crean nuevas capacidades para la toma de decisiones orientadas en la exploración, experimentación y generación de carteras de experimentos que se refuerzan recíprocamente y que procuran hacer frente a desafíos de desarrollo complejos desde múltiples ángulos.

Sobre el final de la jornada se expusieron ejemplos del uso de blockchain en proyectos de sostenibilidad ambiental, como Ecoins (costa Rica), Klima Dao y Evercity (Berlín), a cargo de nuestra consultora invitada, la abogada Gabriela Battiato, también de Mujeres en Blockchain y de la ONG Bitcoin.

 

IMG-8689.jpg